jueves, 29 de noviembre de 2007

Feliz Navidad !! nos comemos un ceviche?

Feliz Navidad !! nos comemos un ceviche?


El 20 de mayo me levanté tarde como suelo hacer todos los domingos, en un intento por recuperar las horas no dormidas de los días de semana, cosa totalmente inservible por que al día siguiente tienes mas problemas aun para despegarte de la cama. Seguí la mañana con un buen desayuno en la mesa y seguramente lidié con 3 de mis hijos que no pasan los 6 años y les es muy difícil estar quietos. Leí el periódico, revisé las mil y una mentiras sobre medio oriente y seguramente me fijé quien jugaba y a que hora, acto seguido debo haber tomado una ducha. El sol se dejaba ver todavía algunos días a fines de mayo y me dije o le dije a mi esposa ¿nos comemos un ceviche? Y fue. Debo haber terminado el día con algún recuento deportivo, Jaime Baily y alguna repetición en Sony, Warner o por qué no E!, una señal de la cruz y a dormir. La somera señal de la cruz es lo único católico, místico, cristiano, etc. que debo haber hecho en todo el día y como yo el resto del planeta, en mas o menos medida (misa incluida). Y es verdad, nada de Jesucristo, mucho menos de regalos, papa noel, pavo, villancicos, Toribianitos (raza especial de humanos que solo viven hasta los 13 años y que visten como mozos), nada verde con rojo, nada dorado, nada de arboles, nada de corona, en resumen, NADA DE NAVIDAD. Y ¿por qué? porque era mayo y no diciembre, era normal.Normal???

En la Biblia la única referencia a la fecha en que sucedió, tan magno evento como la NATIVIDAD, es que los pastores estaban a la intemperie y dormidos. A la intemperie en Medio Oriente es decir muy lejos del frío de diciembre y si andaban durmiendo era de noche. Eso es todo. No hay más. No era diciembre, imposible. Y cómo es que esta fecha viajó hasta fin de año y se instauró o se instituyó ahí. Es muy simple. En todo el mundo antiguo, antes del cristianismo, se celebraban los solsticios y en diciembre 21 ocurre uno de ellos. Se creía que el sol era más poderoso ese día. Muchas celebraciones a dioses antiguos coincidían con estos días o con esa semana. En Grecia, Helios; en Tenochtitlan, Huitzilopochtli; En Roma el 25/12 se celebraba el "Natalis Solís Invicti" o el nacimiento del Sol, asociado a Apolo; otra fiesta Romana "La Saturnalia" (no tengo que decir en honor a Saturno o si?) duraba 7 días e incluía el solsticio de diciembre y en esta fecha como de casualidad histórica los romanos se daban regalos entre si y hacían feriado hasta en la guerra y así por todo el mundo el solsticio era motivo de celebración y adoración al sol o algún dios que tuviera que ver con el sol. Los Europeos Germanos y Escandinavos, celebraban el 26/12 al dios Frey, dios del sol naciente y la fertilidad y adornaban un pino al que llamaban Yaggdrasil y que representaba al universo.
(cualquier parecido con la navidad, perdón, realidad es pura coincidencia)
Y que tiene que ver todo esto con la explicación y el ceviche?. Bueno los romanos, estos señores que andaban conquistando con falda todo lo que se les cruzaba, fueron los causantes de la propagación del cristianismo. Ahi el detalle. Julio Cesar introdujo su calendario en el 45 ac y su 25 /12 coincidía con el 21 o 22/12 (solsticio) del calendario gregoriano (los emperadores eran tan poderosos que movían los días como quisieran y el año empezaba en su santo o terminaba con el santo de su vieja, como fuera lo hacían) de ahí que el solsticio coincidió con el 25/12. Años mas tarde, unos 350 mas o menos, el papa Julio I pidió que el nacimiento de Jesús de celebrara el 25 de diciembre, como para que los romanos no continuaran con sus celebraciones paganas o para que se convirtieran con mayor facilidad (A fin de cuentas juerga había si o si). Así fue decretado por el papa Liberio en el 359 dc tal como lo había pedido su antecesor. Sin embargo designar esta fecha no debe haber sido fácil. Irineo y Tertuliano 302 y 320 dc, dos notables padres de la iglesia primitiva, no habían incluido a la Navidad como fiesta cristiana, en inclusive antes de ellos Orígenes 254 dc decía que sólo los paganos celebraban sus nacimientos. Es claro que no había un acuerdo al respecto. Fue cuando llegó la conversión de todo el imperio con Constantino por el edicto de Milán y el consiguiente concilio de Nicea 325 dc cuando las preocupaciones por desaparecer el paganismo fueron más fuertes y devinieron en la petición de Julio I y el decreto de Liberio.

Es decir señores el 25 de diciembre, Navidad o Christmas (misa de cristo) es y seguirá siendo "SIMBÓLICO". Una fecha impuesta para la celebración del nacimiento de Jesús. Pero no se asusten ni me tilden de hereje, que ya de bastantes se ha tenido que disculpar el Vaticano, La navidad es simbólica, es verdad, pero sobre todo es significativa, es lo que significa "EL NACIMIENTO DE CRISTO" es importante por eso. No lo es el arbolito Yaggdrasil, ni los regalitos de la Saturnalia, es más importante que todo eso (y evito al tal Santa Claus para no hacer hígado). La fecha simbólica se la debemos a todos los dioses antiguos, al sol y a su prole y fue más una cuestión de conveniencia política que tradición. Y la fecha real a ciencia cierta no se sabe y casi no importa, importa lo que dije.

Si embargo para exactitud curiosa o para los que quieran ser justos con la fecha, sólo queda hacer valer la más antigua de las aproximaciones, sin embargo de villancicos y tradiciones, la aproximación de Clemente de Alejandría. Quien dijo en el año 200 dc, que según estudiosos egipcios dedicados a esta duda, el nacimiento de Jesus, el hijo de Dios y rey de reyes, habría sucedido el 25 de Pachón del vigésimo octavo año del emperador Augusto, es decir 20 de mayo del año 0. Lindo día para un ceviche o no?




ACERCA DE HIjo de su madre de SANTA
SinterKlaus un viejito tradicional Holandes cuya fecha es el 6 de diciembre y cuyos adeptos fundaron New York + Nicolas de Bari obispo que murió el 6 de dieciembre y según la tradición regaló unas dotes que le fataban a ciertas hermanas para poder casarse colocandola secretamente durante la noche en sus medias que colgaban de la chimenea para que se secaran + BonhomeNoel tradición similar a SinterKlaus en el norte de Europa = PapaNoel, Santa Claus o San Nicolas.
Todo esto Amén de la CocaCola que lo vistió de blanco y rojo y aprovenchó la proximidad de la fecha con la navidad para poder celebrarla con los cristianos y no Crisitianos, conveniente no? .
Hagan click para agrandar.





2 comentarios:

sonosalud dijo...

Asunto: Solicitud Intercambio de Enlaces

A/a. Webmaster o encargado del mantenimiento de la página WEB

Estimado Señor:

Estamos interesados en un intercambio de enlaces con su web

Nos gustaría que nos enlazara en su página con el
siguiente código:

Audifonos - Especialistas en Audicion

Nosotros le enlazaremos desde nuestra web: http://sonosalud.com

desde la página de Enlaces.


¡Si está interesado sólo es necesario que acceda a

http://www.sonosalud.com/BLANK/Links/Links%20alternativo.htm

(Esta url esta accesible desde nuestra página principal, pulsando sobre el botón LINK
arriba a la derecha.)

y complete el formulario con el que inmediatamente incluiremos un enlace hacia su página WEB.


Atentamente:

Dpto. Técnico
sonosalud.com
wandaloop.es

Anónimo dijo...

Hola.
Antes de nada, perdona que te escriba esto como un comentario, pero es que no vi tu email en el tu blog
Soy el webmaster de publizida.es

Publizida BLOG'S es un ranking / directorio de clasificación de blogs en español, creado con el único propósito de dar a conocer los mejores blog's

Registrando su blog en Publizida BLOG'S accederás al servicio de estadísticas gratuitas y podrás participar en el TOP.RANKING
También puedes acceder a la valoración que los usuarios hacen de su página.

Y lo mas importante...
darte a conocer y aumentar el numero de visitantes a tu BLOG de manera totalmente gratuita.


Si te interesa puedes darte de alta

ALTA DIRECTORIO DE BLOGS


o visitanos en ......

DIRECTORIO DE BLOGS

HTTP://PUBLIZIDA.ES


Muchas Gracias por tu tiempo... y disculpa si no fue la mejor manera de darme a conocer.

Un saludo.

DAVID T.
Webmaster de Publizida.es